EL TURISMO SANTARROSANO, UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD

Teniendo en cuenta que el Turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos del mundo por la generación empleo, el aporte de divisas y su contribución al desarrollo regional, Alejandro Martínez, candidato por el partido conservador a la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, expresó su opinión frente a un tema que, según él, no ha alcanzado un desarrollo comparable con el logrado por otros municipios en consideración a las potencialidades de la zona, las cuales podrían ser utilizadas como estrategias de progreso.
El candidato recordó que de acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la política turística de Colombia tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos y los productos, e incrementar la participación de la comunidad en la prestación de los servicios turísticos. Se busca también que la población perciba aumentos de sus ingresos y contribuya a la generación de riqueza, a su vez que se logra una distribución más equitativa y un aumento en la calidad de vida de los habitantes.
Por ello, Martínez, manifestó su preocupación frente al manejo que se le ha dado al tema en su municipio “Veo el turismo santarrosano como una oportunidad de negocio y desarrollo regional, pero existen múltiples errores de operatividad al respecto, no hay políticas turísticas claras, tampoco proyecciones y propuestas, se está dejando desplazado un tema del cual hay mucha tela por cortar”, expresó el precandidato.
Santa Rosa, gracias a su estratégica ubicación, variedad astronómica, cinco áreas protegidas, 17 senderos ecológicos, climas ideales, bondadosos paisajes, idoneidad de su gente, sus artesanos, buenos alojamientos, un sector turístico agremiado, termales, una riqueza incalculable en flora y fauna silvestre, con innumerables ríos, quebradas y riachuelos que bañan a todo el territorio y con potencial hídrico cuenta con grandes fortalezas turísticas.
Igualmente tiene importantes muestras de la arquitectura tradicional antioqueña con sitios de interés como: La Escuela Apostólica, la Estación del Ferrocarril, la Plaza de Mercado, la Casa Campesina, Como también bienes culturales entre los que se destacan la Basílica menor Nuestra Señora de la Victoria, el templete de Guacas, el Alto de la Cruz, y el Monumento Santuario la Milagrosa.
Sin embargo, sus recursos no han sido bien manejados, por lo que es evidente la ausencia de una oficina de turismo permanente y activa, informadores turísticos preparados y los que existen están inutilizados por falta de estrategias turísticas, poca señalización y no existe una propuesta para la baja temporada, poco apoyo a ideas empresariales turísticas y falta seguridad para el turista tanto en la zonas rurales como urbanas.
Posibles soluciones
Teniendo en cuenta lo anterior y pensando en el futuro de su municipio, Alejandro Martínez dijo que dentro de sus propuestas están: “la creación de la Secretaría de Turismo y Medio Ambiente, ya que se debe analizar cuánta carga e impacto ambiental aguanta nuestro municipio, también se deben realizar capacitaciones y convenios con instituciones como el SENA, UNISARC y la Administración Municipal, ampliar el pie de fuerza, crear y poner en marcha los CAI ya existentes, brindar estímulo a la generación de empresa como creador de empleo, consolidar un sistema de información turística en base a una página web en la que la comunicación sea sólida, actualizada y permanente, gestionar para el municipio eventos de carácter regional, nacional y mundial que sirvan de enlace dinamizador de la economía formal e informal de Santa Rosa” argumentó.
El candidato concluyó diciendo que es importante mejorar las condiciones de seguridad para los visitantes de Santa Rosa y sus propias gentes, establecer una oferta turística competitiva “Es necesaria una planificación turística integral con clara definición de instancias y competencias para la gestión del turismo que permita la cooperación intersectorial e inter-regional”, además agregó que para que exista un mejoramiento de este sector se deben crear nuevos paquetes turísticos que permitan la diversificación de la oferta ya existente.